Universidad Nueva Esparta
Reseña Historica
Universidad Nueva Esparta

La Universidad Nueva Esparta constituye la culminación de un sólido proyecto educativo que se inicia en la década del cincuenta. Arranca ese transitar el 20 de septiembre de 1954 cuando comienza el funcionamiento del Colegio Nueva Esparta, en una casona de estilo colonial, de Reducto a Glorieta, en el centro de la ciudad capital.

El pensamiento de proyección educativa que siempre ha acompañado a sus fundadores, Dr. Juan B. Marcano Marcano y Prof. Gladys J. Carmona de Marcano, se puso en manifiesto al poco tiempo. En septiembre de 1957 fundan la Escuela de Química Industrial. Posteriormente, en 1963, crean el Instituto Nueva Esparta del Este, en la Urbanización Campo Alegre.

Se inicia, a partir de ese momento, un compartir de la acción educativa entre el Instituto del Centro y el Instituto del Este, época de grandes esfuerzos, de integrar en armónica convivencia la educación preescolar, primaria y media.
La perseverancia de los fundadores y propulsores de este proyecto educativo se ve recompensada con la construcción del edificio del centro y con la ampliación del Instituto del Este, el cual se traslada a una amplia quinta situada en Altamira.

Con la inauguración, en 1970, del edificio propio de tres plantas, se consolida la institución educativa con la afluencia de estudiantes de la zona metropolitana y del interior de la República.
El ascenso hacia niveles educativos más elevados se inicia con la creación de la Escuela de Turismo en 1968. En mayo de 1973, se crea el Instituto Universitario Nueva Esparta, en la especialidad de Empresas Turísticas.

La meta de ese entonces, a corto plazo, era la concentración de los esfuerzos en el afianzamiento del Instituto Universitario y en la ampliación de su cobertura. A no muy largo plazo, estaba prevista la culminación del proyecto educativo, la creación de la Universidad Nueva Esparta.
Por ello, en marzo de 1975, el Instituto Universitario ya cuenta con dos especialidades mas: Construcción Civil y Computación. Así este centro educativo ira preparando las bases, con la experiencia que iba acumulando, para concretar la idea de la creación de la Universidad.

Titulo_EventoA comienzos de la década de los ochenta, se intensifica la búsqueda del terreno que permitiría construir la Universidad. La providencia proporciona en 1982, un hermoso terreno en Los Naranjos y este hecho hace más cercano el logro de la meta. Comienza el intensivo, pero gratificante proceso de concepción y construcción del edificio. Ardua labor en la cual participaron muchas personas bajo la permanente y acuciosa mirada de los esposos Marcano. Finalmente, el 20 de Septiembre de1989, se inaugura la Universidad Nueva Esparta. Con ese hecho culmina un proyecto que arrancó en 1954 y se inicia otro que tendrá como meta la consolidación de una Institución de Educación Superior que pueda servir de modelo a otras Universidades y que se caracteriza por la incansable búsqueda de la excelencia en edificaciones, equipos y sistemas tecnológicos, solo con recursos propios y sin subsidios de ente público y privado. Su misión es formar profesionales integrales, eficientes y altamente calificados, para un gran país en pleno desarrollo.

Dr. Juan B. Marcano Marcano (†)
Prof. Gladys J. Carmona de Marcano..

FEBRERO
2017
L M M J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     
Solicite Informacion

une Sede Los Naranjos: Avenida Sur 7, Los Naranjos. une Teléfonos: +58 212 - 985.2536 / 985.2936

une Sede Centro: Reducto a Glorieta Número 73. une Teléfonos: +58 212 - 484.9977 / 482.8248

Desarrollado por: NAPPO Desarrollado por Nappo